Reflexiones acerca de la Autoestima

YO-w

Y hablando de AUTOESTIMA…. un concepto muchas veces sobrevaluado

Pensamientos como que cuando tengamos una autoestima «alta» o «amemos lo suficiente» vamos a estar mejor…( Autoestima = calidad de relaciones).

Mi opinión al respecto es que como seres humanos siempre vamos a estar expuestos en la experiencia de la vida a situaciones de «retos» y es normal que en la incertidumbre y el desafío dudemos de nosotros. Esa sensacion de no poder !

Que es la AUTOESTIMA ?

Es darnos la oportunidad de aceptarnos y no juzgarnos, a pesar del malestar, de la incomodidad. Es poder decir…estoy totalmente dispuesto a hacerlo y puedo!!.

Ser consciente del valor de la AUTOESTIMA no es sinónimo de un «color de Rosas». Es confiar en tus propias condiciones emocionales y aprender a gestionarlas.

AUTOESTIMA no es tener una sonrisa crónica sino que por el contrario es una forma de ser honesto con tus sentimientos y entenderlos en su complejidad y sencillez, en su momento y su contexto.

Me pongo en situación…
Ver a alguien hablando en frente de un gran auditorio con total autoridad y manejo de escena es ver a ese alguien con habilidades desarrolladas que le dan autoconfianza para seguir apegado a sus ideas y defenderlas.
Este mismo alguien puede tener una vida personal llena de altibajos y con sus propios vaivenes de seguridad, y esta situación no lo hace ser una persona sin AUTOCONFIANZA .

Entonces me animo a decretar que:

Autoconfianza = Confianza en ti mismo y en que «podrás lograrlo» con los recursos (Pocos o muchos) que tienes en ese momento a disposición.

Estar siempre bien, NO ES AUTOCONFIANZA. Es ser un buen gestor de las emociones y ubicarte en una posición con la menor de las incertidumbres posibles. Estar bien no es estar con una sonrisa dibujada sino que es ser «honesto emocionalmente», hasta en la tristeza.

Claro que no es fácil.
De todo necesitamos un entrenamiento para la
Expansión de Consciencia y ser partes de este perfecto Plan de Aprendizaje.

Solemos recriminarnos lo que deberíamos haber hecho. Nos juzgamos demasiado. Miramos el pasado. Nos decimos que no hicimos las cosas bien.

Hacete esta pregunta: Hoy capacidades desarrollamos nuestro para estar mejor en este mundo, nuestro mundo?

..todo lo que vivimos con anterioridad debería ser «agradecimiento» por el aprendizaje y de esa forma capitalizar nuestras experiencias para desarrollar un nivel de conciencia que nos ayudará a decir que hay una forma diferente de afrontar los desafíos de Hoy .

Nuestro «gran aprendizaje».

La AUTOESTIMA podrá verse afectado por muchas cosas, no solo por lo que hacemos sino que también por nuestra historia personal, la educación que hemos recibido, los comentarios que nos hacen los demás, etc.

Pero la buena noticia es que podemos trabajarla, mejorarla, construirla desde el autoconocimiento. Entendiendo cómo actuamos en ciertos momentos, lo que pensamos de algunos temas, etc. 

Algunas sugerencias para mejorar la autoestima:

1. Aprender a aceptarnos tal como somos.

2. No juzgarnos.

3. Reconocer nuestros logros y las cosas que hemos hecho bien.

4. Pensar en lo que nos gusta de nosotros mismos. (Y lo que NO nos gusta)

5. Sentirnos orgullosos de nosotros mismos. (Con aciertos y errores)

6. Ser amables y compasivos con nosotros mismos.

7. Perdonarnos cuando cometemos errores.

8. Celebrar nuestras victorias.

9. Pensar en lo que nos hace felices.

10. Aprovechar las oportunidades para mejorar nuestra autoestima…

¿Cómo mejorarías tu AUTOESTIMA?

Si te gustó este post, compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Gaby Gómez

Gaby Gómez

Seguime en las redes

Suscribite a mi News Letter

No hemos podido validar su suscripción.
Tu suscripción fue exitosa!