Mi pareja me propone una relación abierta

relacion abierta
Si eres una persona de más de 30 seguro que no es un concepto con el que estés muy cómo si tu pareja te lo plantea. Claro, los millenialls nos están dando una lección de cómo pode rimplemantarlo en nuestras vidas y de cómo ellos plantean relaciones mucho más abiertas de las que nosotros somos capaces de comprender.

 

Ya es común que algún famoso haga alarde de su situación poliamorosa o de la relación abierta que tiene con su pareja. Y claro, en estos años nos invaden nuevos conceptos que se desprenden de nuevos comportamientos sociales. Por eso esta bueno que antes de meternos de lleno pongamos en claro desde dónde nos enfocaremos.

De algo estamos seguras, el matrimonio tal cual se lo conoció hasta finales de los ´80 esta en extinción. Si no lo pensaste esta bueno que lo hagas con tiempo para que alguna propuesta alocada no te agarre por sorpresa.

«Nos referimos a una relación abierta cuando los miembros de la pareja, o los integrantes de la relación, llegan a un acuerdo en el que pueden tener relaciones fuera de esta relación, en forma consentida y criteriosa.»

«El poliamor, por otro lado, se refiere a las relaciones en los que se establecen vínculos, ya sean sexuales o emocionales, entre más de dos miembros, y que también pueden solaparse con relaciones abiertas.
Son relaciones carentes de etiquetas ni normas que las acoten».

…en todo este batifondo, los tradicionales, nos sentimos algo incómodos y empiezan a aflorar las inseguridades y las preguntas de: y si otra persona le gusta más que yó? si se enamora? si me deja? … y si me enamoro yó?

En esta lectura que hago sostengo que no creo que la monogamia se extinga por completo pero seguro que entra en un proceso de gran cambio y que evoluciona a lago que debe ser una libre elección de los integrantes de la pareja, con sus propios códigos.

Las fases de la pareja

Del primer momento de enamoramiento llegan fases posteriores en las cuales la llama se va atenuando y que cada gesto o acción va cambiando de significado a medida que pasa el tiempo.

Una víctima directa de los años es la pasión. Y una creación de lo mismo es el compañerismo… waw, algo se va extinguiendo y otra cosa nace!!

La creatividad deja de ser una novedad para convertirse en una constante y los espacios se pierden por los hijos o las obligaciones.

El sexo es el factor que más gravita?

La constante del sexo apaga. Aburre. No entusiasma. 

Como seres humanos podemos ser muy apasionados pero no siempre la rutina ayuda al erotismo. Puede hacer amor sin sexo? Puede haber sexo sin amor?. A mi humilde entender ….Sí!… lo que pongo en juicio es el tipo de construcción posterior que puede haber.

Qué hacemos si nuestra pareja plantea una relación abierta?

Lo primero que se me viene a la cabeza es…

gracias por plantearlo!

… y sí. Disntinto es que lo implemente sin consultarmelo, asi que, estaría completamente agradecida.

Por otro lado y sin lugar a dudas tendremos que reflexionar sobre esto y mucho más si es la primera vez que decretarías que sos parte de una relación abierta. Cuestiones como: 

  • Estas casado o no
  • Tus hijos
  • Las otras personas de tu ámbito
  • A quién metes en tu vida
  • Qué tipo de apertura
  • Anarquía?
  • Etc, etc, etc…

Personalmente no lo viví jamás. Estuve casada muchos años de mivida con la misma persona y recuerdo que hubo momentos en los cuales si él me planteaba algo así era capaz de destruir el mundo y se hubiese transformado en la peor persona del mundo.

Hoy pienso en el diálogo y la reflexión.

Precisamente esa es mi recomendación

Mi recomendación

  1. Que no te tome por sorpresa. Esta cada vezmás cerca!
  2. Preguntá. Preguntá. Preguntá pero sin agresión.
  3. Pedí tiempo para reflexionar y que eso no signifique estar separados (a menos que lo necesites).
  4. Si tu decisión es NO. Transmitilo sin miedo y dialogá.Si no lo aceptas no es que eres un anticuario sino que sos una persona que prefiere otro tipo de relación.Seguro que si esto es así y tu pareja te lo plantea deberás enfrentar otro tipo de reflexiones y decisiones.
  5. Si tu decisión es Sí. Preguntá, preguntá, preguntá y preguntá… no te quedes con dudas. Dialoga y reflexionen juntos acerca de las formas, el respeto y los límites.
  6. El factor higiénico tiene mucha influencia. También deberán conversarlo.

…y vós…te animas a contarme qué pensas ante esta situación? cómo enfrentarías vos (si no te pasó aún) esta situación? qué solución puede haber?

 

Si te gustó este post, compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Alejandro Morero

Alejandro Morero

Seguime en las redes

Suscribite a mi News Letter

No hemos podido validar su suscripción.
Tu suscripción fue exitosa!