Diseña tu cambio en la mediana edad

Cheerful middle aged woman and her husband pensioner reacts on shocking news keeps hand on spectacle

Quizás no alcance solo un post para este tema. Si tenés entre 40 y 50 años estas viviendo un período de muchos cuestionamientos. Cuántos cambios en esta etapa de nuestras vidas. No importa si sos hombre o mujer o cualquiera de las variantes. El cambio esta acá y es hora de (Re) diseñarte. El proceso. La introspección. A dónde vamos. La propuesta de valor. Hablamos de una forma de vivir la transición.

NOOO!!! 

No es un problema solo tuyo…. es de todos!!! Si tenés entre 40 y 50, seas hombre o mujer madura, seguro hay todo un torbellino de cosas a tu alrededor que ya no son lo que eran antes … o que para vós ya no son lo que eran antes. Lo material, las relaciones, tus hijos y amigos….tu profesión.

También vas a a ver que esta etapa de transición viene acompañada de muchos cambios físicos también. Los 40 a 50 años tanto para hombre como para la mujer supone problemas de visión, grasitas localizadas, pelos decolorándose, más pelos en algunos lugares y menos en otros…. todo un cambio, una aceptación que empieza por definirnos y luego (Re) diseñarnos.

Voy a hablar de:

  • El proceso de cambio
  • Nuestro viaje a la introspección
  • Nuestro entorno
  • Tu objetivo en la vida
  • La Teoría U
  • Tú propuesta de valor
El proceso de cambio

«El llanto en la risa allí termina. Todo tiene un principio, todo tiene un final»…esa letra nunca la voy a olvidar creo que por toda la verdad que contiene.

El proceso de cambio es algo que nadie quiere pero que todos vivimos y en la edad de 40 a 50 años (a algunos antes, a otros un poco despues) los cambios vienen, sí o sí.

Cuando algo empieza es porque algo llega a su fin. Cuando algo llega a su fin, algo nuevo esta por comenzar.

Siempre es difícil lidiar con la incertidumbre aunque todo cambio activa muchas de las competencias que tenemos en potencia. Nos vamos a conocer en nuevas situaciones y a descubrir nuestra actitud ante todo esto.

Cuando el cambio se avecina nuestros estados pueden variar y a veces hasta encontrarnos con reacciones poco deseadas o que luego catalogaremos como erróneas.

Por eso en este proceso recomiendo tratar de tomar decisiones neutrales o lo más cercano a la neutralidad. Y que las acciones que elijas llevar adelante sean estudiadas y que se encuentren bajo tu control.

Ni toda la experiencia, estudio y sabiduría de nuestras 50 velitas van a evitar que sigamos trastabillando!!

Nuestro viaje a la introspección

Nunca mejor dicho. Un viaje. Igual.

Buscá el destino. Armá las valijas. Elegí cómo trasladarte hasta ahí.

Para hombres o mujeres de entre 40 y 50 años (un poco más, un poco menos) la instrospección nos da la oportunidad de sentarnos a hablar con nosotros mismos. Hay muchas personas que inconscientemente lo hacen y un gran número que nunca se dio la oportunidad.

Sirve para conocerse en un momento y ante un estímulo repasando cómo lo hiciste en el pasado.

Hay un juego que siempre hago. Lo más parecido a meditar para entrar en  contacto con vos.

  1. Lugar cómodo. Tranquilo. Posición relajada. Lejos del tumulto.
  2. Contá de 50 a 0 (cero). Al principio vas a notar cómo los pensamientos te distraen…. y tenes que retomar a contar unay otra vez.
  3. Cuando llegues a cero vas a empezar averte desde afuera. Te observas. Te mirás. Busca personas con las que interactuás durante el día (Tu jefe por ejemplo).  Observate de lejos a vos interactuando con él. Mirá los gestos. Las expresiones.
  4. Bienvenidos a la INTROSPECCIÓN… recordá en cada momento de que estasobservando cuáles fueron tus sensaciones internas. Qué emociones te invadieron.
  5. Es muy probable que durante una conversación muten tus emociones por el solo hecho de percibir a la otra persona y al entorno.
  6. Al abrir los ojos buscá un papel borrador y anotá cada momento y cada  sensación….

Técnicas de este tipo te van hacer conocerte a vos misma en diversas situaciones. Incluso volvé a momentos importantes de tu vida que crean que son significativos.

Vas a descubrir «estímulos externos» que disparan comportamientos tuyos positivos o negativos.

Probalo!!

Nuestro entorno

El entorno es todo los que está allá afuera de las personas de entre 40 y 50 años (años más o años menos).

Personas con las que interactuamos a diario, situaciones que vivimos todos los días.

Hay un entorno con el que convivimos. La familia, el trabajo y la escuela por ejemplo. Estos entornos son modificables por nuestra voluntad y en donde podemos generar cambios de manera voluntaria.
Cualquier acción que desarrollemos sobre ellos serán modificadas las relaciones (O que ellos generen sobre nosotros) dan paso al cambio que hablábamos en puntos anteriores.

Existe otro entorno que esta mucho más allá y que nosotros no podemos modificar pero que cada cosa que sucede allí nos repercute en la vida. Un ejemplo es la estabilidad económica del país.

Lápiz y papel… garabateá y tratá de entender cómo se compone tu entorno…

Tú objetivo en la vida

A dónde querés llegar? con quiénes queres o deseas estar? Es tu vida cómo la deseas??

Los objetivos son un «mandamiento a la acción» y si no los ejecutas son solo una cita romántica en tu vida llena de corazones.

Y si te preguntás, yó hagola declaración de objetivos y nunca sucede nada, la persona que no sucede eres tú.

Ejemplos.

  • Objetivo: Ganar más dinero
  • Acciones posibles:
    1. Cambiar de trabajo 
    2. Comenzar un emprendimiento
    3. Buscar un trabajo para el tiempo libre
    4. Realizar inversiones
    5. Vender algun equipamiento en desuso
    6. Vender servicios de asesoría
  • Análisis de las acciones posibles
    1. Para analizar cada una hay que tener en claro a qué estamos dispuestos porque cada una de las alternativas tiene un costo de recursos (Tiempo principalmente).
  • Programas de acción
    1. Cuando la decisión está tomada  se configuran los programas de acción. Paso a paso qué debo hacer para que deje de ser un objetivo y se convierta en una solución.

Un objetivo cuando se cumple deja de ser un objetivo para pasar a ser una realidad. Al cumplir un objetivo, la naturaleza humana nos lleva a establecer nuevos.

Mis consejos:

  • Definir objetivos a corto plazo.
  • Que sean concretos.
  • Reales. 
  • Que sean parciales. O sea, que alcanzarlos te permita ir en busca de un objetivo más grande.
  • DATE EL PREMIO!! Cuando alcances un objetivo festejalo de alguna forma.
La Teoría U

Esta TEORÍA establece niveles de disposición de la atención que permiten «disponerse a lo nuevo». Habla de aceptarlo que viene pero estar preparado.

La escribió Otto Scharmer y habla de 7 niveles de la atención para pasar de un nivel primario (Descarga) de la Atención a un nivel superior de Transformación (Desplegar).

 En este post no voy a profundizar en la Teoría U que realmente me encanta sino que va a ser simplemente enunciativa.

Los niveles son:

  1. Descargar
  2. Ver
  3. Empatizar
  4. Transformar
  5. Cristalizar
  6. Prototipar
  7. Desplegar

Esta Teoría nos brinda una herramienta para sensibilizarnos con las personas con las que interactuamos y saber de qué forma vamos a influir en cada una de ellas.

La propuesta de valor

Sentirnos útiles es el santo grial de esta etapa…y de toda la vida… pero en esta etapa es lo máximo.

Ya maduros y con experiencia, la etapa de los 40 a 50 años (un poco más, un poco menos) para hombres y mujeres presenta el desafío de sentirse realmente últiles y eso se sintetiza en el concepto básico de «propuesta de valor».

Si en un asado de amigos solo asistes a comer y te vas a todo el mundo le importará poco tu paso por allí. Si por el contrario eres el que aporta al encuentro desde la empatía, la conversación, la emptía y si además tocas la guitarra… tienes una propuesta de valor significativa para este encuentro.

A este tema también lo vamos a profundizar en otros post. Por ahora e simportante que todos sintamos que dejamos huellas al pasar.

Espero que te haya gustado este Post!!!

Si te gustó compartilo con tus amigos….

Si te gustó este post, compartilo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Gaby Gómez

Gaby Gómez

Seguime en las redes

Suscribite a mi News Letter

No hemos podido validar su suscripción.
Tu suscripción fue exitosa!